¿Quién crea las tendencias en la moda?

¿Alguna vez te has preguntando cómo se generan tendencias en la moda? Si eres una fashionista y una loca de la moda sabrás que en este mundo las tendencias marcan la diferencia.

Algo no se pone de moda por casualidad y detrás de todo este engranaje, el Marketing juega un papel fundamental. Las tendencias en la moda suponen una intención que tiene como objetivo lograr que las personas se comporten de una forma u otra. En este caso, que vistan con lo que se ha considerado tendencias en la moda del momento. Para entender un poco mejor esto definamos en términos generales qué es la moda.

La moda son todos aquellos factores predominantes que coinciden en tiempo y espacio en ámbitos de vestir, hábitos de consumo, comportamiento social, etc Todos ellos estrechamente relacionados con valores sociales, factores económicos, sociológicos e incluso políticos. E incluso con medios de comunicación y sus respectivos influenciadores.

Entonces, ¿por qué nacen nuevas tendencias en la moda? ¿Quién dice qué esto se lleva y esto no? ¿Quién dice que esto mola y esto otro no? Nos guste o no estamos manipulados e influenciados por muchos factores que quizás aún no te has parado a pensar. La moda condiciona en gustos a la sociedad. Y la sociedad hace a su vez que la moda sea de una forma o de otra. Una simbiosis complementaria donde ambas partes juegan un papel fundamental en tendencias en la moda.

Aunque no lo creas el marketing con sus inumerables acciones hace que te sientas mal si no sigues las tendencias en la moda. Y sientas, en cierta medida, un rechazo social si no te subes al tren. La televisión y canales de comunicación como las redes sociales contribuyen a fomentar las conductas gregarias. 

El papel que juega el efecto bandwagon en las tendencias en la moda.

A lo mejor aún no habías oído hablar del efecto bandwagon, conocido también como efecto de arrastre, efecto de la moda. ¡Subirse al carro vamos!

Consiste en un efecto que lleva implícito un comportamiento gregario que se suele dar principalmente en adolescentes. La gente sigue a la multitud para conseguir así popularidad sin ni siquiera cuestionarse los principios y el por qué lo hacen. Es decir, como mucha gente lo hace o sigue una tendencia presuponen un oportunismo de hacerlo también.  Según estudios psicológicos:

La regla general es que las conductas o creencias se propagan entre la gente, como claramente sucede con las modas, con “la probabilidad de que los individuos la adopten incremente con la proporción de quienes ya lo han hecho.

La naturaleza humana tiende a una relación colectiva. Es vital para las personas relacionarse con otras y de esta forma se crea un vínculo afectivo. Una imitación social y en el ámbito que nos ocupa, unirse a nuevas tendencias en la moda.

¿Por qué seguimos tendencias en la moda?

Nos guste o no cualquier tipo de decisión que tomamos ya sea el lugar de nuestras vacaciones, lo que nos ponemos o lo que comemos está condicionado porque “todo el mundo lo está haciendo”. Si el resto lo hace,  nosotros también. Esto no quiere decir que cada uno tenga su propia personalidad y adopte una actitud distinta ante una toma de decisión. Aunque al final acabemos haciendo lo mismo y llevando lo mismo.

¿Y cómo se consigue esto?

Personas y factores que crean tendencias en la moda

Te vamos a hablar de cuatro puntos que para nosotros creemos importantes. Sin lugar a dudas son los detonantes a la hora de crear tendencias en la moda.

  1. Famosos del mundo: collhunters a la caza de influencers.

El término influencers ya debe resultarte más que familiar. ¿Nos equivocamos? Los influencers son aquellas personas que bien por su trabajo, su fama o posición social influyen en la decisión de los demás. Son personas con alto poder de seguimiento, con miles de seguidores en sus redes sociales que se convierten en auténticos prescriptores de una marca.  Y los coolhunters son aquellas personas que van en “caza del talento”. Personas que detectan y buscan a los influencers para llegar a acuerdos comerciales y auténticas estrategias de Marketing.

¿Sabías que Zara tiene a cientos de personas por todo el mundo detectando tendencias? Analizan modos de vida, costumbres, hábitos, gustos, etc.  Se fijan en aquellas personas más atrevidas que marcan la diferencia y que en ese momento no van a la moda pero sin saberlo, crean una nueva.

2. Bloggers: influencers y fashionistas.

Son los líderes de opinión. Si ellos dicen que algo se lleva la gente se lo pone. Y así nos lo hacen saber en sus redes sociales como Instagram sobre todo. Crean nuevas tendencias en la moda. Muchas son las marcas que contratan a estas blogueras para que viralicen su contenido de la forma más sutil posible. ¡Y funciona! Un claro ejemplo de ello es Paula Echevarría.

Conectan a personas de todo el mundo haciendo que les una algo en común. Formas de pensar iguales, formas de vestir o hábitos de consumo imitados subiéndose al carro de tendencias en la moda.

3. Trendsetters

Conocidos también como Early adopters son los primeros en copiar a los influencers. Estos trendsetters empiezan a difundir en masa las nuevas tendencias en la moda. Se encargan por tanto de consolidar una nueva tendencia alcanzando a miles de seguidores.

4. Cuando muere la tendencia

Como todo en la vida, lo que empieza acaba. Y es que llega un punto en que la tendencia deja de serlo. Y esto ocurre cuando pasa a ser “low-cost” y se pasa a la venta en masa.  En última instancia la tendencias en la moda pasa a los “adoptares tardíos” o late adopters. Estos son las últimas personas en probar y llevar “lo nuevo” y en este momento ya la tendencia deja de ser tendencia.

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